Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/pz000394/public_html/admin/databases/mysql.db.php on line 13

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/pz000394/public_html/admin/classes/utils.class.php on line 96
Ateneo de la Infancia

Novedades

El club: un lugar donde aprender jugando

 

Desde temprana edad, los niños tratan de establecer contacto con el medio ambiente que los rodea y elaboran sus propias explicaciones utilizando la observación, la experimentación y el descubrimiento personal.

Estimular esa curiosidad, desde nosotros los adultos, los ayuda a ejercitar una reflexión creativa y desarrollar un pensamiento científico.

Acompañarlos a entrar en contacto con los seres y los objetos que forman parte del ambiente natural acercándolos a las plantas, animales, artefactos tecnológicos y a los oficios de las personas que trabajan en el lugar, permite familiarizarlos con los mismos, amar y respetar a la naturaleza y a la sociedad en todas sus formas.

El interés de los niños por las ciencias se acrecienta cuando los adultos se interesan junto a ellos, los  acompañan e interpretan sus teorías implícitas, les ayudan a explorarlo e interpretarlo. Por lo tanto enseñar ciencias no debiera ser solo un objetivo escolar, sino que todos pueden contribuir, padres, tíos, abuelos, solo se necesita tiempo para estar con y para ellos.

Algunos interrogantes y actividades que nos pueden orientar:

En el club Palos Verdes de Rosario, por citar un ejemplo, podemos acercarlos a observar el molino de viento y junto a él iniciarlos en nociones de Energía eólica.

Nos acercamos con preguntas, pero debemos escuchar primero y atentamente las explicaciones que ellos han construido y desde allí intervenir con nuestra enseñanza.

¿Porque hay un molino en Palos Verdes?, ¿Cómo funciona el molino?, ¿Qué pasa si hay mucho viento, o si no hay?, ¿Qué relación tendrá con el agua del tanque?

También podemos narrarles historias de vida de hace mucho tiempo atrás, utilizando la imaginación y la empatía, contar como vivía la gente antes de que el agua llegara por red a su casas, hacerles saber con qué tecnologías actuales no contaban, hacerlos pensar y comparar cuantas actividades no se podían realizar cuando el agua se obtenía solamente por este medio. A su vez sería interesante hacerles conocer que en la actualidad mucha gente aun no dispone de agua de red y utiliza bombas o tiene que ir a buscar agua a lugares alejados de sus casas.

Otra actividad interesante es jugar con las fuentes de luz y con las sombras que proyectan objetos, plantas y si además contamos con un espejo podremos enriquecer la actividad, observando e hipotetizando de cuántas maneras podemos desviar la luz. Asimismo podemos buscar papeles transparentes, opacos y traslúcidos y clasificarlos de acuerdo a su comportamiento ante la luz, relacionándolos con objetos conocidos en la vida diaria.

Licenciada y  Especialista Liria Nélida Puch.

 

 

 

 

http://www.aptus.com.ar/noticia/428-el-club:-un-lugar-donde-aprender-jugando.